SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO (SAOs)

En el Protocolo de Montreal están listadas y clasificadas las sustancias que agotan la capa de ozono, entre las que se encuentran los Clorofluorocarbonos (CFCs), Halones, Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) y Bromuro de Metilo, utilizadas como gases refrigerantes, propelentes de aerosoles, solventes industriales, sustancias extintoras de fuego, y la última utilizada como plaguicida. Estas son las tres categorías más importantes que actualmente se utilizan en mayores cantidades, siendo, asimismo las más dañinas.

.

Las sustancias que agotan la capa de ozono (SAOs) están compuestas de elementos químicos que tienen el potencial de reaccionar con las moléculas de ozono de la estratósfera. Las SAOs son básicamente hidrocarburos clorados, fluorados o bromados.

.

La habilidad que estas sustancias químicas tienen para agotar la capa de ozono, se conoce como Potencial de Agotamiento del Ozono (PAO). A cada sustancia se le asigna un PAO relativo al CFC-11, cuyo PAO por definición tiene el valor de 1.

.

En la mayoría de los países en desarrollo, el sector más grande que aún sigue empleando SAOs es el de mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado, donde los CFCs y los HCFCs se utilizan como refrigerantes en los sistemas de refrigeración, las SAOs se emplean como refrigerantes en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en los de bombas de calor. Los refrigerantes CFC se están reemplazando gradualmente por refrigerantes que son menos nocivos para la capa de ozono; muchos refrigerantes en uso actualmente contienen, carbono, flúor, cloro, y en algunos casos hidrógeno. La excepción son el amoníaco y los HFCs (hidrofluorocarbonos).

.

La reducción de sustancias que agotan la capa de ozono en la atmósfera se está realizando a través del cierre de la producción en los países industrializados, a partir del año 1990 y mediante compromisos, también en países en desarrollo que tenían alta producción.

.

Fuentes:

– Ing. Julio Cesar Chira Castro

– Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *