Desde mi perspectiva, las tres razones por las cuales se debe realizar el mantenimiento preventivo en los equipos de aire acondicionado, y en ese orden, son:
.
- La salud humana
- El medio ambiente
- El activo físico
En referencia a la salud humana, es preciso decir que la contaminación existente en el interior de un ambiente cerrado, a pesar de contar con aire acondicionado, podría ser más peligrosa que la exterior a los edificios, según lo indica la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud).
.
Dicha contaminación afecta al aparato respiratorio, piel y mucosas, es decir a nuestro estado físico y anímico en general, pero a través de un mantenimiento preventivo, se cortará la mezcla de las diferentes variables existentes que perjudican a la salud.
.
La mayoría de personas se deja llevar por lo que ve; pero como los microorganismos a simple vista no se ven, se asume que no existen, sin embargo, la presencia de organismos patógenos afecta la salud y el desenvolvimiento de las personas en su vida cotidiana y laboral, produciendo estrés, mal carácter o somnolencia, mermando la productividad de la empresa.
.
En cuanto al medio ambiente, el cumplir con los protocolos de mantenimiento preventivo en los equipos de aire acondicionado, nos permite asegurar una hermeticidad en el sistema, de tal manera de que se evite la fuga de gas refrigerante que afecta la capa de ozono, el calentamiento global y el efecto invernadero.
.
Con respecto a los activos físicos, refiriéndome básicamente al compresor, al trabajar con altas presiones y temperaturas, se crean ácidos que si están en estado líquido, afectarán sus partes internas como embobinados, desprendiendo el esmaltado en micro partículas que viajan por todo el sistema originando que los componentes se vean afectados.
Fuente:
– Ing. Eduardo Mora Rodriguez