Los objetivos de la Ley de Innovación y Fabricación (AIM) establece reducir la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) supercontaminantes climáticos que dañan el clima en un 85 % para el 2036 y ayudar a evitar hasta 0,5 °C de calentamiento global para el 2100.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció la medida más reciente para reducir gradualmente el uso de estos productos químicos, emitiendo una regla final para implementar una reducción del 40 % por debajo de los niveles históricos desde 2024 hasta 2028.
La regla se basa en el éxito del paso de reducción gradual del 10% implementado para 2022 y 2023, al establecer una metodología de asignación similar para brindar certeza regulatoria a la industria y las partes interesadas, asegurando la implementación más eficiente bajo la reducción gradual en curso.
Joe Goffman, administrador adjunto principal de la Oficina de Aire y Radiación de la EPA, dijo que “el programa de reducción gradual de HFC de EE. UU., reforzado por la innovación nacional para desarrollar productos químicos y equipos alternativos, está allanando el camino para que Estados Unidos aborde el cambio climático y fortalezca la competitividad global”.
“Esta última regla de asignación es un paso crítico en la implementación del cronograma de la Ley AIM para la reducción gradual de los refrigerantes de hidrofluorocarbono”, dijo el presidente y director ejecutivo de AHRI, Stephen Yurek. “Nuestra industria aprecia el trabajo de la EPA y la emisión oportuna de esta regla, mientras nos preparamos para la próxima reducción de HFC el próximo enero”.
Estados Unidos comenzó esta reducción gradual histórica el 1 de enero de 2022, con una reducción de la producción e importaciones de HFC a un 10 % por debajo de los niveles de referencia históricos. Desde entonces, se necesitan derechos de emisión para importar y producir HFC. A partir de 2024, la reducción será un 40 % inferior a los niveles históricos, una disminución significativa en el número de permisos de producción y consumo disponibles en comparación con años anteriores. Las asignaciones de HFC para el año calendario 2024 se asignarán antes del 29 de septiembre de 2023. El cronograma de reducción gradual bajo este programa es consistente con el cronograma establecido en la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que Estados Unidos ratificó en octubre de 2022.
El Programa de Reducción de HFC ha establecido sólidos mecanismos de aplicación para garantizar la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses que cumplen con los requisitos de reducción. Desde enero de 2022, el Grupo de trabajo interinstitucional sobre el comercio ilegal de HFC, codirigido por la EPA y el Departamento de Seguridad Nacional, ha evitado envíos ilegales de HFC equivalentes a más de 1 millón de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO₂) en la frontera, lo que es equivalente a las emisiones de CO2 del uso de electricidad de más de 206.000 hogares durante un año.
La EPA también aplica consecuencias administrativas, como la revocación y el retiro de asignaciones, por incumplimiento que pueden ser adicionales a cualquier acción de cumplimiento civil o penal. La EPA finalizó las consecuencias administrativas al retirar más de 6,5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) para los años calendario 2022 y 2023 para las empresas que informaron datos incorrectos o importaron HFC sin la cantidad requerida de asignaciones.
La EPA está planeando dos acciones regulatorias adicionales bajo la Ley AIM en 2023. La primera es una regla final que impone restricciones sobre el uso de HFC en ciertos sectores para facilitar las transiciones sectoriales a productos químicos alternativos, y la segunda es una regla propuesta que establece ciertos requisitos para la gestión de HFC y sustitutos de HFC en equipos, como aires acondicionados.
Fuentes:
– Ing. Angel Fulqui
– Duván Chaverra Agudelo (Jefe Editorial en Latin Press, Inc.)