La Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció una regla propuesta bajo la Ley de Innovación y Fabricación de Estados Unidos (AIM) para avanzar en la transición a tecnologías de calefacción, aire acondicionado y refrigeración más eficientes al restringir el uso de hidrofluorocarbonos (HFC) súper contaminantes en ciertos productos y equipos donde estén disponibles alternativas más respetuosas con el clima.
.
Esta nueva regla impactaría en refrigerantes reconocidos como el R134a, R404A, el R410A, entre otros.
.
La regla propuesta, que se aplicaría tanto a los productos importados como a los fabricados en el país, busca garantizar la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses que ya están en transición hacia alternativas más seguras y de próxima generación y tecnologías más eficientes energéticamente.
.
La Ley AIM bipartidista autoriza a la EPA a limitar o prohibir el uso de HFC en sectores específicos y a introducir gradualmente estos requisitos según corresponda. La regla propuesta aborda las peticiones otorgadas en octubre de 2021 y restringiría el uso de HFC dañinos para el clima utilizados en ciertas espumas, productos en aerosol y equipos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor a partir de 2025. Los HFC que están restringidos bajo esta propuesta son los que tienen mayores impactos de calentamiento global.
.
Según la Ley AIM, la Administración Biden-Harris está implementando una reducción gradual nacional de HFC para lograr una reducción del 40 % por debajo de los niveles históricos a partir de 2024 y una reducción del 85 % para 2036. La regla propuesta ahora ayudará a guiar esta reducción general acelerando la transición de HFC en áreas donde los sustitutos están disponibles o se están introduciendo, lo que ayuda a desbloquear beneficios y ahorros climáticos adicionales.
.
La EPA estima que esta acción proporcionaría reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta 35 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (MMTCO2e) por año, equivalente al consumo anual de combustible de aproximadamente 7,5 millones de automóviles a gasolina. Se estima que los ahorros acumulados para la industria y los consumidores, que en gran medida resultan de una mayor eficiencia energética y refrigerantes de menor costo, serán de hasta US$8 mil millones hasta 2050.
.
Fuentes:
– Ing. Angel Fulqui
– ARC LATINOAMÉRICA