Las diferentes propiedades físicas que caracterizan una atmósfera o un ambiente, desde el punto de vista de sus efectos sobre los seres vivos, las materias o los productos, hacen insuficientes los conceptos tales como calefacción, ventilación, humidificación, etc., para designar por si solos el conjunto de las operaciones que conducen a modificar estas diversas propiedades, con arreglo a unas condiciones dadas. En general, intervienen los intercambios por irradiación entre las paredes o muros, y es precisamente el ambiente, o sea el conjunto del medio aéreo y de su recinto, el que ha de ser acondicionado.
.
En los medios profesionales, se considera necesario, para que exista acondicionamiento, actuar por lo menos sobre tres propiedades del aire (generalmente temperatura, humedad relativa, velocidad o pureza), y regular el valor o límites.
.
Aire acondicionado, es entonces aquél que ha sido acondicionado para proporcionar confort ambiental.
.
Actualmente es posible disponer del necesario confort durante todo el año gracias a los diversos equipos de acondicionamiento de aire. Los aparatos tipo split pared/techo fijos son los equipos estrella para climatizar la casa. Reúnen una fácil y rápida instalación, una estética cada vez más estudiada y unas altas prestaciones. Entre los aspectos a valorar al elegir un aparato están: la relación entre el consumo de electricidad y la capacidad de la unidad en Energía que puede representar importantes ahorros en el costo energético; el ruido, la reducción de los niveles sonoros incrementa el confort ambiental; la comodidad y las prestaciones, la facilidad en el manejo de la unidad mediante el mando a distancia y las funciones que incorpore la unidad como son la programación horaria, la función de parada nocturna que optimiza el bienestar de acuerdo con las variaciones del metabolismo humano, la selección de la dirección de la persiana de aire para optimizar la distribución del aire en la habitación, y también la regulación de la temperatura deseada.
Fuentes:
– Ing. Angel Fulqui
– Aire Acondicionado – Mundo Clima